domingo, 22 de febrero de 2015

LOS OSCAR: SU HISTORIA Y ANÉCDOTAS MÁS IMPORTANTES

Esta madrugada se celebrara la octogésimo séptima edición de los Oscar. A partir de las dos de la madrugada podremos ser testigos de esta ceremonia que tendrá lugar en el teatro Kodak de Los Ángeles, en Hollywood (California).

Sin lugar a dudas nos encontramos ante uno de los acontecimientos más importantes del séptimo arte de todo el año.  Las celebridades se reunirán ante las puertas del mencionado teatro y desfilaran por la alfombra roja ante la mirada de millones de personas, pero ¿ha sido esto siempre así?, veamos un poco su historia.

Esta ceremonia de entrega de premios no fue al principio un suceso tan mediático como todos y cada uno de nosotros conocemos hoy día, los medios de comunicación no postraban su atención directamente en ellos, sino que se tenía como un hecho puntual mas del arte estadounidense. No había desfiles, no había marcas patrocinadoras, simplemente era una simple reunión donde se premiaba el buen trabajo en el mundo del espectáculo audiovisual. Los candidatos sabían de ante mano su galardón, y se les entregaba directamente en una cena privada a la que asistían solamente las personas participantes en dichos films.

Estatuilla de los Oscar agarrando la famosa espada


+ Origen e Historia

En términos generales, el premio Oscar o "Premio de la academia al mérito" es un reconocimiento al buen trabajo para los profesionales de la industria cinematográfica que se entrega anualmente. Es considerado como la excelencia dentro de este sector, siendo el galardón más importante de la AMPAS[i]. La primera ceremonia tuvo lugar el 16 de Mayo de 1929, en el hotel Roosevelt de Los Ángeles. Se trató de un Almuerzo privado cuya entrada costó 5$ y al que asistieron 270 personas. Se entregaron 15 estatuillas por los trabajos realizados entre los años 1927/1928. Durante los años siguientes se siguió organizando la entrega de premios en hoteles, celebrando un banquete, y otorgando la estatuilla. Esto cambió en 1942 debido al considerable aumento de asistencia, por lo que la ceremonia se trasladó a los teatros.

Una de las primeras ceremonias en los años 30

El proceso de entrega como lo conocemos hoy día fue muy diferente en su origen. Durante la primera ceremonia el nombre de los ganadores se conocía de ante mano, ya que había sido publicado con tres meses de antelación. Esto cambio en la segunda edición, siendo publicados los ganadores el mismo día justo antes de la gala. La modalidad definitiva, que es la que todos conocemos, fue establecida en 1941, siendo este año cuando comenzarían a utilizarse los sobres sellados para más expectación de los candidatos y del público.

Hasta la séptima edición las películas seleccionadas para optar al galardón eran las realizadas entre el 1 de Agosto de un año, hasta el 31 de Julio del año siguiente. Esto cambiaría durante la séptima edición, donde se tendrían en cuenta las películas estrenadas entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre.

Aquí vemos a un grupo de personas frente al atril donde se nombraba el ganador

Poco a poco se fueron añadiendo más categorías en la entrega de premios. En 1936 se añadió la categoría de actores y actrices secundarias. En 1947 se añadiría la categoría de mejor película extranjera. En 1981 se añadirían las categorías referentes al maquillaje y diseño de vestuario. Y finalmente en 2001, ya en el siglo XXI, se añadiría el premio a mejor largometraje de animación.

El Oscar fue diseñado por un directivo de los estudios Metro Goldwin Mayer, Celdrid Gibbons. La figura mide unos 34 centímetros de alto, y pesa 3.85 gramos. El 92,5% de la estatua es de estaño, cubierta de oro britano sobre una base de metal negra. Es un señor desnudo y calvo, que sujeta con sus brazos cruzados una espada. La empuñadura se apoya sobre un rollo de película de 5 radios que representa las 5 ramas originales de la academia: Directores, actores, productores, escritores y técnicos.

+ Cómo surgió su nombre

Este galardón ha recibido muchos premios a lo largo de la historia, entre otros: “El trofeo dorado”, “The academy statuette” y “La estatuilla al Mérito”. El Weekly Variety intentó popularizar el apelativo “Iron Man”, para llamar así al premio, pero no consiguió ningún éxito. Su nombre es el que todos conocemos hoy día, y su origen va camino de convertirse en leyenda.

Margaret Herrick 


Hay varios interrogantes acerca del origen de su nombre, momentos en los que se menciona, pero nadie lo hace de forma concreta hasta tal punto que se convierte en una leyenda. En primer lugar y la que yo más veces había escuchado es la que hace referencia a Margaret Herrick. Esta señora, secretaria ejecutiva de la academia, dijo al ver por primera vez la estatuilla que se parecía a su tío Óscar. Casualmente el columnista del New York Daily News Sidney Skolsky estuvo presente cuando el galardón fue nombrado como “Oscar” por esta señora. Debido a esto realizó un artículo haciendo referencia al bautismo del galardón. Gracias a esto todos los años la academia de las artes y las ciencias cinematográficas entrega la estatua del “Uncle Oscar”.

La actriz Bette Davis¸ afirma en su biografía que la estatuilla fue nombrada en honor a su primer esposo.

En 1932, Walt Disney citó en forma de agradecimiento haber recibido el premio “Oscar”.

En 1934, la revista Time menciona su nombre en un artículo sobre la sexta ceremonia.

En 1939, el premio sería establecido oficialmente con el nombre que todos conocemos por el AMPAS.


+ Curiosidades y Anécdotas de los Oscar

Los Oscar, desde su origen hasta el día de hoy han estado acompañados por una amalgama de anécdotas y curiosidades, bailando entre lo serio y lo divertido. Estos hechos han llegado hasta la sociedad que los ha alabado tanto como los ha criticado. Pero sin duda gracias a las nuevas tecnologías y a su gran difusión mediática hemos podido observar como esta ceremonia se ha convertido en un fenómeno de masas que cada vez más y más condiciona la forma de actuar de la sociedad. El último ejemplo lo pudimos ver en la última edición, donde gracias a una fotografía se puso de moda el fenómeno "selfie" que perturba la mente de los jóvenes y los no tan jóvenes de nuestra sociedad. Ahora bien pasemos a ver las anécdotas más importantes de este evento, ya, casi histórico.
Fotografía del famoso "selfie" de la gala de 2014

En primer lugar y en referencia a la estatuilla, además del origen de su nombre, composición y creador como anteriormente hemos visto, veremos otra serie de anécdotas también importantes: Durante la Primera Guerra mundial los premios entregados estaban fabricados con yeso. Cuando finalizó la contienda, se restituyeron estos por los originales. El escultor George Stanley fabricó la primera estatuilla en arcilla dándole la forma del diseño de Gibbons 

Cada Oscar es único y esta numerado¸ habiéndose fabricado más de 3000 unidades desde 1929. 

El Oscar que se entrega al premiado es una especie de usufructo, pero desde 1950 pertenece al galardonado y a su familia, no pudiendo este ser vendido. 

Otra anécdota referente a la estatuilla se dio en 1939 cuando Walt Disney recibió el Oscar honorifico por Blancanieves y los siete enanitos, y además le entregaron 7 Oscar en miniatura como guiño a la película.
Walt Disney junto sus Oscar por Blancanieves


El primer gran desplante hacia los premios de la academia lo protagonizó George C. Scott, premiado por su papel como mejor actor por Patton en 1970, desestimo ir a recoger su premio alegando que este reconocimiento no era sino una terrible lucha de egos. Su mensaje recuerda a lo que hoy día podemos ver como los Oscar:

“Los actores no deberíamos vernos forzados a hacer campaña en favor propio y en contra de otros. Además, la ceremonia es un desfile de carne de dos horas de duración, y todo por motivos económicos" 


Otro famoso desplante fue el de Marlon Brando, quien también rechazo recoger su segunda estatuilla por la interpretación de Vito Corleone en El padrino (1972). Este en su lugar envio a Sacheen Littlefeather vestida de india para reivindicar los derechos de los nativos americanos y el mal trato que le daba la industria cinematográfica y en general las películas de Hollywood.

Sacheen Littlefeather recogiendo el Oscar de Marlon Brando


Otro de los también asiduos a no ir a la ceremonia ha sido Woody Allen, quien en 1977 “olvidó” supuestamente el día de la gala, y no recogió su premio a mejor director por Annie Hall. Sin embargo tras los atentados del 11-S volvería a participar en la ceremonia.
Woodt Allen durante una gala de los Oscar


La reina de los desplantes a la academia fue la actriz Katherine Hepburn, quien fue nominada a los Oscar en 12 ocasiones y ganó 4 estatuillas, acudiendo solamente en 1973 a recoger su premio honorífico.
Katharine Hepburn y sus 4 Oscar

Tanto Peter Finch, por Network, y Heath Ledger, por El caballero oscuro, recibieron un Oscar póstumo, ya que habían muerto semanas antes de la ceremonia.
Heath Ledger y su Oscar al Mejor actor de reparto

Además de los Oscar al mérito cinematográfico se entregan otros: El premio en memoria de Irving G. Thalberg[ii], el premio humanitario Jean Hersholt[iii], el premio Gordon E. Sawyer[iv], el premio al mérito técnico o científico, el premio a los logros técnicos, la medalla al mérito John A. Bonner [v]y el premio juvenil de la academia.

Otro hecho curioso fue el concerniente a la película Cowboy de medianoche, ya que fue el único Film catalogado como X en ganar el premio a la “Mejor Película” en 1970, ya que en aquellos tiempos fue catalogada como película para adultos.
Jonn Voight y Dustin Hoffman


Beatrice Straight gano su Oscar a la mejor actriz de reparto por tan solo 6 minutos de trabajo.

Otro hecho curioso fue el que protagonizó Robert Opel en 1974, un activista y defensor de la comunidad gay. Este entro completamente desnudo en el escenario como forma de protesta.
Robert Opel desnudo en la gala de los Oscar

Otra de las leyendas que circulan dentro del entorno cinematográfico es la referente a Marisa Tomei, quien ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria en 1993 por su actuación en My cousin Vinny. Se creé que Jack Palance, encargado de entregar su premio iba borracho en el momento de leer la cartulina con el premiado y se equivocó.  Las otras candidatas contaban con mejores actuaciones que ella. Esta es una de las historias mas comentadas.

Meryl Streep olvidaría su premio por la película Kramer contra Kramer en el baño en la ceremonia de 1979
Meryl Streep junto a uno de sus galardones


Charles Chaplin recibiría una de las mayores ovaciones de toda la historia de los Oscar, cuando en 1973 recibió el premio honorifico, en reconocimiento a su carrera como director y actor. No hay quien no se emocione.
Charles Chaplin en 1973 recibiendo su Oscar honorífico


Y para finalizar, sin duda otro hecho curioso de la historia de esta ceremonia fue la que le sucedió a Fernando Trueba, que al recoger el premio a la mejor película extranjera, exclamo: ¡Yo no creo en Dios, creo en Billy Wilder! Al día siguiente el director llamo a Trueba y le dijo: Fernando, ¡Soy dios!
Jack Lemon y Billy Wilder


+ Galardones más importantes
           
- Las películas con más Oscar en la historia de este premio son Ben-Hur, Titanic, y El señor de los anillos: El retorno del Rey, con 11 estatuillas cada una.
Famosa escena de la carrera de cuadrigas de Ben-Hur


- Las tres películas que han completado el combo de los galardones más importantes (Película, actor, actriz, director y guion) son tres: Sucedió una noche[vi] (1934), Alguien voló sobre el nido del cuco[vii] (1975) y El silencio de los corderos[viii] (1991).
Hannibal Lecter

- La película que ostenta el record de más nominaciones es Eva al desnudo[ix] (1950).
Eva al desnudo (1950)


- Las películas con más nominaciones y ningún galardón son El color purpura (1985) y Paso decisivo (1977) ambas con 11 candidaturas.

-          En 2003 El retorno del Rey consiguió todos los Oscar a los que estaba nominado.
El retorno del rey

-          Así mismo El señor de los anillos es la saga más premiada de toda la historia con 17 estatuillas (2001-2003).

-          El director que más premios de la academia ha recibido ha sido John Ford[x], con 4 galardones.
John Ford


-          Los actores más premiados son Daniel Day Lewis[xi] (3 premios como mejor actor), Jack Nicholson[xii] (2 Premios a mejor actor y 1 de Reparto) y Walter Brennan[xiii] (3 premios como actor de reparto).
Daniel Day Lewis

-          La actriz con más premios en su haber es Katharine Hepburn[xiv] (4 premios como mejor actriz).

-          El actor con más candidaturas es Jack Nicholson con 11 y 3 premios. Mientras que la actriz con más candidaturas es Meryl Streep con 18 candidaturas y 3 premios.
Jack Nicholson


-          Walt Disney es la persona que más veces ha sido candidata (60 ocasiones) y ha ganado 26 estatuillas.

-          La persona viva que más nominaciones ha recibido es el compositor John Williams con 49 nominaciones y 5 premios en su bolsillo. El hecho de que tenga tan pocos premios por tantas nominaciones se debe a que en 12 ocasiones compitió contra si mismo.
El compositor John Williams

-          Kathryn Bigelow se convirtió en 2010 en la primera mujer ganadora del premio a la mejor dirección por su película En tierra hostil.
Escena de "En tierra Hostil"


-          La actriz más joven en ganar un Oscar fue Shirley Temple, en 1934 con seis años de edad, mientras que la actriz más longeva en recibir el galardón fue Jessica Tandy  por su papel en Paseando a Miss Daisy, con 80 años.
Morgan Freeman y Jessica Tandy en Paseando a Miss Daisy


-          El actor más joven en ganar un Oscar fue Timothy Hutton en 1980 a la edad de 20 años por su papel en Gente corriente/Gente como uno. Por su parte el actor más mayor en ganar un premio de la academia fue Christopher Plummer en 2012 por su papel en Beginners, teniendo 82 años.
Christopher Plummer en Beginners


Aquí os dejo un enlace a Filmaffinity donde podréis ver todas las películas ganadoras del Oscar a Mejor Película, ordenada por nota, género, popularidad, etc..

Bueno y esto es todo amigos, espero veros levantados el próximo lunes de madrugada, para ver expectantes la gala y su entrega de premios. Yo ya estoy haciendo los deberes concernientes visionando las películas candidatas. ¿Quién creéis que ganara?, ¿Birdman o Boyhood?, ¿Dará la sorpresa el Gran Hotel Budapest?, ¿O Whiplash?, ¿Quiénes serán los mejores actores y actrices?, ¿Y el mejor director? ¿Qué anécdotas nos deparará esta noche? Pronto lo sabremos. 


Un abrazo amantes de la historia y del cine. Nos veremos en el próximo post de Conecta con la historia dedicado al séptimo arte. Hasta otra maniacos de la historia.

And the Oscar goes to......

                                                                                                                                                                               Luis Serrano García




[i] Academia de las artes y las ciencias cinematográficas
[ii] Fue un productor cinematográfico estadounidense de las primeras décadas del siglo XX
[iii] Fue un reconocido actor danés
[iv] Importante técnico de sonido durante el nacimiento de la industria cinematográfica.
[v] Famoso biólogo estadounidense
[vi] Película dirigida por Frank Capra, protagonizada por Clark Gable y Claudette ColbertEllie Andrews, una joven y caprichosa heredera, consigue escapar del yate de su padre, que la había encerrado para evitar su boda con un hombre poco recomendable. En el autobús que coge, con destino a New York, conoce a Peter Warne, un simpático y atractivo reportero, que busca una buena historia. El azar y las circunstancias unirán a Ellie y a Peter en un accidentado y divertido viaje.
[vii] Pelicula dirigida por Milos Forman y protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher.  Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. La suerte de cada paciente del pabellón está en juego.


[viii] Película dirigida por Jonathan Demme, protagonizada por Anthony Hopkins y Jodie Foster. El FBI busca a “Buffalo Bill”, un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, visita una cárcel de alta seguridad del gobierno donde se mantiene encerrado a Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta de “Buffalo Bill”.
[ix] Película dirigida por Joseph L. Manckiewicz en 1950
[x] El delator (1935), The Grapes of Wrath (1940), ¡Qué verde era mi valle! (1941) y The Quiet Man (1952)
[xi] Premiado por Mi pie izquierdo (1989), Pozos de Ambición (2007) y Lincoln (2012)
[xii] Premiado como mejor actor principal por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), y Mejor imposible (1997). Premiado como mejor actor de reparto por Terms of endearment (1983).
[xiii] Mejor actor de reparto por Come and Get it (1936), Kentuky (1938) y The Westerner (1940).
[xiv] Mejor actriz por Morning Glory (1933), Guess Who ´s coming to diner (1967), The lion in winter (1968) y On golden pond (1981).

1 comentarios: