martes, 18 de agosto de 2015



Sí. En concreto, 66 millones de personas según la ONU. Pero, ¿qué sabemos de Asia Central? Sabemos que los países de la zona se independizaron de la Unión Soviética hace 25 años y que acaban en –istán. ¿Pero sabemos algo más? Seamos sinceros: no. Ni siquiera sus nombres. Por ello, hace un tiempo me asaltó el gusanillo de la curiosidad, así que empecé a leer sobre los “istanes” y… Hasta hoy. No me explicaba como una zona de la Tierra podía ser más desconocida que Marte, y aún hoy sigo preguntándomelo, porque Asia Central es un tesoro histórico, cultural e informativo y resulta verdaderamente geoestratégica en el mundo de hoy. Alejandro Magno, Marco Polo, Gengis Khan y Stalin lo sabían, ¿por qué nosotros no?


Asia Central es una vasta región en la encrucijada entre Rusia, China y Oriente Medio. Por allí pasaron griegos, persas, árabes, mongoles, chinos, turcos y rusos, por lo que la herencia cultural recibida es exquisita. Su clima es continental y hostil y presenta desde bosques de coníferas en el norte hasta estepas en el centro y desiertos en el sur, mientras que el este es montañoso. Asia Central, además, es una región rica en recursos estratégicos como gas natural, oro y uranio y en otros como algodón y caviar. En Asia Central encontramos cinco estados: Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán, aunque para abreviar se les conoce como los países del Turkestán. Todos ellos son pueblos túrquicos excepto Tayikistán, que es persa, por lo que son cercanos cultural y lingüísticamente a Turquía. A los kazajos y a los kirguises se les considera turco-mongoles por la cercanía étnica con Mongolia. El sufijo –istán proviene del persa antiguo y significa “tierra de”, por lo que Turkmenistán es la tierra de los turcomanos, Uzbekistán de los uzbecos, etc. Otra característica común a todas estas repúblicas es su laicismo, ya que la gran particularidad de Asia Central es que pueblos tradicionalmente musulmanes han vivido bajo el comunismo hasta 1991. Por ello, a pesar de su cercanía geográfica a Irán y Afganistán, nunca han experimentado un auge del islamismo radical; dicho elemento no existe en el Turkestán. La libertad de culto también es algo habitual.

Pero si por algo sobresale Asia Central es por su diversidad, así que os invito a descubrir algo más sobre lo que yo llamo Los Cinco Istanes. En esta primera entrada hablaremos sobre Kazajistán y Uzbekistán, naciones clave en la región.     



Kazajistán, el líder.


La República de Kazajistán cuenta con una población de 18 millones de personas, de las cuales sólo el 63% son de etnia kazaja. Aún así, un kazajo puede ser moreno y tener los ojos rasgados, como un mongol, ser castaño y tener apariencia occidental o ser rubio y tener los ojos azules al más puro estilo eslavo: Kazajistán es un país multiétnico y multicultural. Su capital es Astaná.
Kazajistán es, sin lugar a dudas, el país más grande y popular de Asia Central. Los kazajos también son los centroasiáticos con mayor renta per cápita y los que disfrutan del mayor IDH de la región, superando a países como México y Brasil. También es el único estado de Asia Central que ha saldado completamente su deuda con el FMI, por lo que su calidad crediticia es la de un país desarrollado y supera, hoy día, a la de España. A continuación, veamos más datos curiosos sobre Kazajistán:

- Es el estado sin salida a mar abierto más grande del mundo, mientras que es el 19º más grande de La Tierra. En efecto, es tan grande que los otros cuatro istanes caben en él.
- Kazajistán es el mayor productor de uranio del mundo. A pesar de ello, firmó el Tratado de No Proliferación y no es una potencia nuclear, aunque tiene recursos para serlo.
- Su capital, Astaná, fue antes de 1998 un pueblo en medio de la estepa, pero debido a la mala ubicación estratégica de la capital histórica, Almaty, el presidente ordenó reconvertir dicho pueblo en una ciudad de edificios inmensos y de aspecto futurista (tal y como podemos ver en la imagen inferior) y convertirla en la nueva capital del país. Varios edificios de Astaná fueron diseñados por Norman Foster y renombrados arquitectos a nivel mundial.



- Kazajistán sólo ha tenido un presidente desde su independencia, Nursultán Nazarbáyev. Tiene título de Presidente Vitalicio, y es que nunca ha sacado menos del 80% de los votos en unas elecciones. La oposición es legal en el país pero denuncia fraude. Los observadores internacionales tampoco creen que las elecciones sean del todo democráticas.
- El presidente Nazarbáyev anunció en 2012 la Estrategia 2050, cuyo objetivo final es colocar a Kazajistán entre las primeras 30 economías mundiales para ese año. No obstante, ese no es el único objetivo a alcanzar: el presidente kazajo quiere que su país logre el estatus de país plenamente desarrollado en pocos años con la multiculturalidad, la libertad de culto y el amor a la infancia, a la maternidad y a la nación como base.
- El complejo espacial más antiguo de La Tierra se encuentra en Kazajistán. Baikonur fue utilizado desde 1955 por la URSS para competir contra EEUU en la carrera espacial. Hoy día su mayor usuario es Rusia, país al que Kazajistán ha alquilado la base hasta 2050.
- Los desahucios están prohibidos entre noviembre y abril debido a las bajísimas temperaturas de la estepa kazaja, que pueden oscilar entre -20 y -45ºC.
- Tras Ulán Bator (Mongolia), Astaná es la segunda capital más fría del mundo.
- El equipo ciclista Astana Pro Team, en el que compite Alberto Contador, es de titularidad pública kazaja y es uno de los equipos ciclistas más adinerados y exitosos del mundo.
- Kazajistán alega ser un país transcontinental ya que, según algunos geógrafos, en torno al 7% de su territorio se ubica en Europa. Por ello, y a pesar de su carácter profundamente asiático, Kazajistán forma parte de la UEFA (es decir, juega en la Eurocopa) y ha pedido la adhesión al Consejo de Europa y a la Unión Europea de Radiodifusión, lo que le permitiría participar en Eurovisión, como ya hacen Turquía e Israel. 

 - Kazajistán se hizo mundialmente conocido gracias a la película Borat, donde Sacha Baron Cohen ridiculiza el perfil del kazajo medio en su viaje por EEUU y Reino Unido. Esto provocó que la embajada de Kazajistán en Londres enviara una carta a la cadena HBO instándole a despedir a Cohen. La película fue vetada en el país.

- Las manzanas son un fruto originario de Kazajistán. En efecto, la ciudad más poblada y antigua capital del país, Almaty, significa Padre de las Manzanas en kazajo. Las manzanas llegaron a Europa a través del comercio, gracias a la cercanía de Almaty a la Ruta de la Seda.

- Kazajistán es uno de los grandes exportadores de caviar del mundo gracias a su pesca y producción en el Mar Caspio.

- Es el único país de la región en el que España posee una embajada, la cual también está acreditada ante Kirguistán y Tayikistán. La embajada en Moscú es la acreditada ante Turkmenistán y Uzbekistán.




Uzbekistán, el antiguo.


La República de Uzbekistán es el corazón de Asia Central. Su población es de 30 millones de habitantes y no, su capital no es Samarcanda, sino Taskent.
Si por algo es conocido Uzbekistán es por ser el epicentro de la Ruta de la Seda, sobresaliendo la mítica Samarcanda además de las ciudades de Bujara y Jiva. Ésta última se cree que fue fundada por Sem, uno de los tres hijos de Noé. Las tres urbes poseen un alto valor histórico y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Samarcanda, con diferencia, es la ciudad más conocida de Asia Central. A lo largo de los siglos ha visto centenares de miles de viajeros, comerciantes y ha sido objeto de poemas, leyendas y cuentos. Además, no podemos hablar de Samarcanda sin hacer alusión a Las Mil y Una Noches, siendo esta la ciudad donde comienza la obra y donde reinaba el hermano del rey Schariar. Este legado hace de Uzbekistán la nación con la historia más rica y apasionante de Asia Central.


La legendaria Samarcanda de noche...

... Y de día.

Pero Uzbekistán no es sólo pasado; de hecho, su presente es bastante interesante. Comprobémoslo a continuación:

- Uzbekistán es el único de los istanes que limita con todos los demás, además de con Afganistán.
- Uzbekistán es la potencia cultural de la región ya que su música y su cine, gracias a su rica historia y a su privilegiada ubicación, son los más populares de Asia Central.
- Por ser el corazón del Turkestán, la república uzbeca es el mayor aliado de EEUU en la zona, resultando estratégico para hacer frente a la guerra en Afganistán, país con el que limita al sureste. A pesar de ello, también es aliado firme de Rusia, por lo que Uzbekistán juega a dos bandas con tal de salvaguardar sus intereses económicos y de seguridad.
- La hija del presidente del país, Gulnara Karimova, es cautiva de su propio padre desde 2014. Cuando se destapó un escándalo de corrupción en el sector de la telefonía móvil uzbeco (sobre el que ella ejercía un gran control) Karimova pidió ayuda a su padre, pero éste declinó cubrirle las espaldas. En represalia, Karimova decidió denunciar el autoritarismo con el que su padre gobierna el país, por lo que ante la información que tenía sobre el gobierno, se temía que ayudara a derrocar a su padre y fue apresada. Karimova, que curiosamente fue embajadora ante España y las Naciones Unidas, disfrutó en sus buenos tiempos de una carrera musical, fue una persona influyente dentro y fuera de Asia Central (consiguió que Julio Iglesias, Rod Stewart y Sting actuaran en la capital) y creó un imperio de la moda en su país, pero a raíz de los enfrentamientos con su familia, todos sus comercios y su fortuna fueron asimilados por el gobierno de su propio padre. Karimova, ya en la ruina y cautiva en algún punto de Uzbekistán, consiguió enviar un USB a la BBC que rezaba: "La casa está rodeada por cientos de cámaras y hay equipos especiales que bloquean cualquier comunicación. Yo y mi hija estamos bajo una presión y un estrés tremendos. Necesitamos atención médica urgente." No se ha vuelto a saber de ellas desde 2014.


Gulnara Karimova y su padre Islam Karimov, el único presidente que ha tenido Uzbekistán desde su independencia en 1991.

- El presidente Karimov ha llegado a ser acusado no sólo de haber apresado a su propia hija, sino también de asesinar a disidentes políticos y hervirlos vivos, todo ello según el portal Avaaz.org. También se han dado esterilizaciones forzosas en áreas rurales con el objetivo de controlar la natalidad. A pesar de ello, EEUU, que está interesado en el transporte de soldados por territorio uzbeco, hace oídos sordos a las denuncias de Amnistía Internacional, que ha calificado a Karimov como uno de los dictadores más represivos del mundo.
- Junto a Liechtenstein, Uzbekistán es el único país doblemente aislado del mar. Esto quiere decir que, para llegar a mar abierto, un uzbeco ha de cruzar, como mínimo, dos países.
- Según diversos estudiosos, el Avesta, el libro sagrado del Zoroastrismo, fue escrito hace aproximadamente 2700 años en lo que hoy es el sur de Uzbekistán.
- Es el tercer mayor exportador de algodón del mundo, sólo superado por EEUU e India.
- Asimismo, Uzbekistán es el noveno mayor productor de oro del planeta.
- La capital, Taskent, alberga el Corán completo más antiguo que se conserva en la madraza Khazrat-i-Imam. Curiosamente, es uno de los países musulmanes más laicos del mundo.


Kazajistán y Uzbekistán, además de ser pueblos túrquicos y vivir una época de relativa prosperidad económica, comparten el dudoso honor de haber sido los únicos istanes gobernados por un único presidente desde 1991. Mientras los partidos opositores son legales en Kazajistán, en Uzbekistán opera un modelo de “democracia de partido único”.

No obstante, kazajos y uzbecos comparten algo más: la soberanía sobre el Mar de Aral. O mejor dicho, compartían, y es que este gran lago ha ido evaporándose a un ritmo frenético desde los años 80, sobre todo debido a las ingentes plantaciones de algodón en Uzbekistán y el consiguiente desvío de los ríos que iban a morir al Aral. Si a esta sobreexplotación le sumamos el cambio climático, el desastre hidrográfico está asegurado: el 90% del Mar de Aral ha desaparecido, lo que, paradójicamente, ha hecho que Uzbekistán y Kazajistán sean los únicos estados del mundo que han ampliado sus territorios de forma natural en el siglo XXI. Dichos territorios son dignos de ser fotografiados por lo surrealista de los elementos de su paisaje:


La desaparición del Mar de Aral deja imágenes tan espectaculares como esta, en la que un navío hundido hace décadas se asienta sobre un vasto desierto.


En cuanto a las relaciones entre España y estos dos países, son más estrechas con Kazajistán, sobre todo las comerciales. En efecto, Madrid y Astaná han firmado millonarios acuerdos para la implantación de trenes Talgo que unan las principales ciudades kazajas. Muchos de ellos ya están en funcionamiento. Asimismo, España ha comenzado a invertir en reformar la anticuada infraestructura ferroviaria de Uzbekistán, por lo que ya existe un tren Talgo que une Taskent, la capital, con Samarcanda. Desde el punto de vista geomilitar, España utiliza bases uzbecas cercanas a la frontera con Afganistán.
Y en cuanto a la diáspora española... ¿Cuántos españoles viven allí? Según el Ministerio de Exteriores, en la actualidad 62 españoles viven en Kazajistán, mientras que sólo 31 lo hacían en Uzbekistán a fecha de enero de 2012.

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre Asia Central, no os preocupéis: Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán vienen de camino. A ellos dedicaremos la segunda parte de esta entrada.

¿Quién dijo que en Asia Central no pasaba nada?




¿Quieres saber más?

Sobre Kazajistán:

Ficha de Kazajistán en el Ministerio de Exteriores:
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/KAZAJSTAN_FICHA%20PAIS.pdf

Sobre Uzbekistán:

Ficha de Uzbekistán en el Ministerio de Exteriores:
http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/UZBEKISTAN_FICHA%20PAIS.pdf

Islam Karimov y su leyenda negra: https://secure.avaaz.org/es/uzbekistan_sterilisation_meme/
http://www.bbc.com/news/world-asia-16218119

Gulnara Karimova y su desaparición según la BBC:
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140822_uzbekistan_karimova_am


4 comentarios:

  1. Muy buen artículo!

    Yo también estoy fascinado por los istanes desde hace bastante tiempo. De hecho hay un tema de su historia que me tiene intrigado y que me gustaría estudiar, pero parece que habrá que esperar a que ellos escriban sobre eso, o irme a los archivos de allí (con un traductor) a buscar cosillas. Sigue escribiendo, espero el siguiente. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      Sí, la verdad es que son un tesoro en muchos sentidos. Y claro, al ser países tan desconocidos está todo por hacer. ¡Ir a los archivos de allí sería toda una experiencia! ¿Qué tema te tiene intrigado? El martes que viene vendrá la siguiente tanda ;)

      Eliminar
  2. Hola! Bueno, ante todo decir que estoy a medio leer el artículo, en cuanto le de a enviar el comentario sigo. He tenido que venir a comentar a mitad porque, bueno, no he podido esperar, y es que me has dejado sorprendidísimo.
    Es verdad, toda esa región es menos conocida que Marte, al menos para mí (literalmente, sabía más sobre Marte o cualquier otro planeta del Sistema Solar que sobre los Istanes). Y aún estoy boquiabierto. Realmente no podía imaginar ni la mitad de los datos que aportas. En especial Astaná o.0 En serio, cuando oía en las noticias cualquier país acabado en -istan me venía a la mente un desierto de piedras y un paisano pastoreando un rebaño de cabras. En serio! Qué osada es la ignorancia.
    Pero bueno, hago propósito de enmienda aquí y ahora, y voy a empezar por terminar el artículo. Y quedo a la espera de la continuación.
    Gracias y enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Enrique! La verdad es que el prefijo -istán suena a todo menos a algo bueno, sobre todo por Afganistán y Pakistán. Estos países son tan de contrastes... El medio urbano de Kazajistán, por ejemplo, es aún como tú dices, pero claro, luego te ves Astaná o Asjabad (esa sale en el siguiente artículo :P) y no te lo crees.

      Espero que el segundo también te guste. ¡Gracias! :)

      Eliminar